domingo, 4 de julio de 2010

Aquismón San Luis Potosí


Identidad Corporativa

La identificación de una marca depende de un diseño atractivo, simple y con contenido. Dicho diseño se aplica a una cadena de elementos que permiten posicionar a la marca y a la empresa creadora de esa marca en la mente y vida cotidiana del público consumidor.

Es por ello que es necesario contar con un diseño con el peso suficiente para sobresalir entre el bombardeo de información al que estamos expuestos día a día, pero lo suficientemente simple para penetrar en un instante en la mente de las personas.

El primer eslabón en la formación de esta cadena que llamamos Identidad Corporativa es el nombre de lo que bien puede ser una empresa o un producto con miras de tener una imagen que lo fortalezca hasta el grado de convertirse en una marca.

No podemos pensar que la creación de un marca se completa con el hecho de registrarla, la marca se crea en la mente del consumidor, al lograr la presencia suficiente día a día, para con ello convertirse en un producto de consumo frecuente, debe de lograr una preferencia por sobre los cientos de marcas de productos similares disponibles en el mercado; es decir, que la marca se crea cuando se logra la fidelidad de sus consumidores.

La elección, por principio, del nombre resulta en demasía importante, pues será precisamente el nombre lo que permitirá que la presencia de la empresa y/o producto permanezca de manera longeva o breve en la mente del público, puesto que por sus características el nombre puede y debe ser fácil de recordar y tener un carácter de “pegajoso” para conseguir ser pronunciado con frecuencia y de boca en boca.

Tras la elección de el nombre, éste debe ser enriquecido con un diseño que permita hacerle sobresalir entre miles de imágenes que captamos en las calles, en los medios masivos y en sueños, cuando nos hacemos conscientes de la información que captó nuestro cerebro de manera aparentemente involuntaria. Un logotipo debe de estar conformado de manera simple, legible pero con un gran contenido que permita identificar a la empresa y/o producto.

Aquismón, Pozo al Pie de un Árbol de Guásima.

Tipografía.- Book Antiqua. Se trata de una tipografía formal, uniforme y con movimiento. El uso de patines curvos han permitido dar soporte gráfico "no rígido".

La tipografía se ha enriquecido con una serie de figuras orgánicas suajadas que hacen referencia a las plantas, reforzando con ellas la idea de movimiento natural. Comenzando a estructurar la iconicidad del Logotipo.

Aún cuando el Logotipo de Aquismón está conformado por tipografía alterada, sí cuenta en su composición con grafismos que refuerzan el significado e identidad del municipio. De esta manera la letra "o" ha sido alterada con un contorno con efecto orgánico que hace referencia a la tierra en el borde de un abismo. El significado de Aquismón (pozo al pie de un árbol de Guásima) hace referencia a un enorme abismo con una profundidad aproximada de 300 metros y que se encuentra en el municipio y cuyo nombre es "El Sótano de las Golondrinas". El grafismo que sustituye a la letra "o" es una vista superior hacia el interior de este abismo.

Continuando con la iconicidad, tenemos la presencia de un acento gráfico el cuál ha sido sustituido por un "salpicón de agua". Gotas de agua en dirección derecha-ascendente ocupan el lugar del tilde y hacen referencia directa al agua presente en la zona geográfica de Aquismón, en cuyo territorio existen ríos y cascadas que conforman un circuito de atractivos turísticos naturales, de entre los que destaca la Cascada de Tamúl, la más alta de San Luis Potosí, alcanzando una altura de 105 metros.

Se trata, entonces, de un logotipo conformado por tipografía adornada y la integración de un imagotipo que hace referencia al origen del nombre.

La selección del color va mucho más allá de la percepción subjetiva de “me gusta” o “se ve bonito”, los colores son tan claros en su mensaje como lo son las palabras. El significado del color refuerza la idea que es captada por el cerebro, al expresar emociones que serían más complicadas captar a través de un grafismo o representación realista. Aquí interviene la psicología del color, así como la temperatura del mismo. En el caso de Aquismón, es un lugar que está relacionado con la naturaleza, con la tierra y en el que es necesario crear contrastes que le den presencia para identificarlo del resto de los municipios de San Luis Potosí.

El uso de un color cálido hace referencia a la tierra y al ambiente de confort que se genera, por la población de Aquismón, el color brillante permite la percepción de una zona alegre y pacífica. Al ser un color amarillo brillante genera el contraste suficiente para resaltar sobre los fondos y formatos a los que ha sido aplicado y se integra, sin ocasionar una lucha, con el negro de los grafismos.

La distribución adecuada de cada uno de los elementos que conforman la composición permitirán que el espectador centre su atención en cada detalle del diseño, sin que ello provoque aburrimiento o desinterés en el público. La composición merece ser cuidada con y para cada medio en el que se aplique el diseño, pues cada formato en el que aparezca el logotipo e imagen de la marca y/o producto contribuirá a formar y reforzar la Identidad e Imagen Corporativa.

En la actualidad, los medios electrónicos nos permiten una difusión masiva y casi instantánea que refuerza la presencia de la marca en la comunidad. Sin embargo la composición, interactividad y oferta deben convivir en perfecta armonía para atraer al consumidor por medio de información detallada, clara y transparente.

En el ejemplo anterior presento el diseño de una página web con información del municipio de Aquismón, en dicho ejemplo se han integrado ya diversos elementos que colocan al logotipo en un contexto específico. El logotipo de Aquismón ha sido integrado a una cadena de información que corre de lo particular a lo general (Aquismón-San Luis Potosí-México). En este apartado se he colocado los logotipos del Estado de San Luis Potosí y el país México, como parte de una campaña turística. Dichos logotipos tienen continuidad, relación y justificación dentro de la identidad de Aquismón, sin embargo, por la naturaleza de este escrito mencionaré rápidamente la intención de los anteriores.

En el caso de San Luis Potosí, se retoma el uso del mismo color amarillo con la imagen de alegría y calidez, sin embargo le he dado un trato más serio por tratarse de una entidad mayor en cuyo espacio caben otras y variadas identidades. La composición cuadrada dota de una sensación de fortaleza y unidad con apertura, al encontrarse las palabras en dos sentidos direccionales distintos, detalle que rompe con la rigidez de la imagen natural de un cuadrado.

La formalidad está a pleno en el logotipo de México, en cuyo caso se he elegido la fortaleza y seriedad del color negro con una tipografía cuerda, seria y uniforme. He complementado con los colores oficiales de la bandera para darle la distinción política, así como la emoción patriótica.

En la conformación de la identidad, los elementos que refuerzan cobran vital importancia cuando se trata de mantener fresca la imagen en la memoria del consumidor o cliente potencial; el uso adecuado de un "buen Slogan" permite la repetición involuntaria en la mente del público. Para el caso que presento he creado el slogan siguiente: "Celebrando la Naturaleza, celebrando la vida!"

Una clara invitación a la fiesta y al goce de lo natural, de lo simple, de lo maravilloso del mundo no creado ni alterado por las manos del hombre. La presencia de elementos gráficos tales como mapas y fotografías colocan a nuestro concepto (Aquismón) en un plano real y tangible, siendo elementos cuyo fin específico es informativo. Podemos observar en cada formato y/o aplicación, la presencia de grafismos que continúan reforzando el concepto de este lugar, entre ellos formas orgánicas y plecas con transparencia que hacen alusión a elementos naturales; en el caso del verde, directamente a la vegetación (abundante en la zona huasteca de San Luis Potosí y en la que se ubica el municipio de Aquismón) y en el caso de la franja azul para referirnos al agua (en abudantes ríos y cascadas).

Es un hecho que la repetición construye un cuerpo sólido para la imagen que guardará (resguardará) a nuestra marca y por consiguiente a nuestra empresa. La perfecta identificación del nombre, del logotipo, del color institucional y de las características de nuestro producto es lo que da origen a la marca como tal, como gigante empresarial y más allá de la mejor opción, la única opción; en la que confía ciegamente el consumidor, por la que no necesita mirar otro estante ni acudir a otra empresa.

De esta manera he constituido la relación entre los distintos formatos que conforman la campaña turística de Aquismón. (Logotipos, Cartel, Flyer, Páginas Web y Página de Revista). Y presento una imagen fresca, divertida y formal.


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