Quentin Newark
Aunque el Diseño Gráfico esté presente de manera habitual en nuestro entorno, la función que desempeña continua siendo, en parte, incomprendida y sujeta a confusión…
Diseño Gráfico.- Es la más universal de todas las artes. El diseño gráfico no es simplemente una frivolidad extra: sus usos y objetivos son tan consubstanciales al mundo moderno y a la civilización que, para calificar al ser humano, Marshall McLuhan acuñó el término Hombre Tipográfico.
Función Frente a Estética.
William Addison Dwiggins .- Actividad funcional que refleja, ante todo, las necesidades del cliente que paga.
Francis Meredith Wilfrid Meynell.- Actividad demasiado importante como para someterse a fines comerciales. Diseño como algo que debe utilizarse de manera que pueda explorar y poner de relieve su potencial expresivo.
Qué es un Diseñador Gráfico?
No hay que considerar al diseño gráfico como un producto sino como un proceso. Todos somos diseñadores.
Cuáles son las decisiones que estructuran la práctica del Diseño?
1) Tener ante todo sentido común. El instinto del diseñador gráfico es simplificar y clarificar.
2) Crear la diferencia. Su trabajo debe destacar no solo de otros sino también del mismo.
El diseñador gráfico es alguien que siempre intenta dar sentido a los materiales con los que trabaja, sirviéndose de las formas y códigos de un lenguaje visual en continua transformación.
El Dilema del Estilo.
El diseñador opta por un modelo o patrón que le permite una mayor agilidad en la toma de decisiones .
Cuando los valores cambian se necesita un nuevo estilo.
Estilo como Política.
Robert Hughes .-“El arte no influye directamente en la política, todo lo que puede hacer es proporcionar ejemplos y modelos de una disidencia”
Michael Bierut -. “ El mayor reto que enfrenta hoy un diseñador no es la novedad sino mas bien la capacidad de asumir el hecho de que mayor parte de nuestro trabajo apenas tiene contenido alguno” .
Es Diseño equivalente a Publicidad?.
Para David Stuart, la diferencia sería que el Diseño trabaja para las empresas y la Publicidad lo hace directamente para el consumidor.
Si la Publicidad es el mensaje, el Diseño Gráfico es la forma (Richard Hollins).
La Publicidad se centra en los beneficios del producto, el Diseño trata mensajes variados, difusos y complejos.
Es Diseño Equivalente a Arte?
La discusión se extiende con el tiempo desde la definición del “arte comercial” con miras a la venta de productos por medio de creaciones visuales, atractivas y concisas.
Arte.- Significa, implica y asocia. Se deleita con su ambigüedad. El arte es especialmente en la actualidad una forma de pensar-Susan Sotang. Se produce en una pieza única.
Diseño.- Preciso, denotativo y explícito. El diseño es un medio, una estructura, un método, cuyo producto final se reproduce masivamente.
Cómo Evoluciona el Diseño?
Se organiza según fuerzas concurrentes que tiran de él y lo empujan hacia nuevas manifestaciones. Entre ellas encontramos:
Fueza Física Mecánica.- La evolución del Diseño es inseparable del desarrollo tecnológico. El Diseño está ligado al medio en el que se reproducirá. Los medios sugieren la forma.
Comercio.- Los medios económicos limitan o rompen las cadenas en la manera de diseñar por lo que representa el producto final para el cliente. Una tipografía exclusiva es equivalente a prestigio, diferenciación y ello da origen a una marca que puede trascender.
Estandarización.- A pesar de ser tan criticados, los formatos obedecen a fórmulas probadas ya funcionales para el máximo aprovechamiento y exposición del mensaje.
Cambiar el Mundo
A principios del siglo pasado se encomendó a los diseñadores la tarea de usar eficazmente la energía de la máquina en la construcción de un nuevo lenguaje visual, ya que se veía al diseño como una pieza fundamental de ese mecanismo que ayudaría a transformar a la sociedad, por tratarse de una actividad basada en la difusión de mensaje por y entre la sociedad.
Lenguaje Visual
En el Diseño el significado se crea gracias a una estructura de relaciones amplia en la que todo elemento grita su mensaje apoyado por la voz de los demás elementos que componen dicho diseño. En todo caso su fundamento (del diseño) se debe a la totalidad de elementos de significado que reutiliza, remodela y recombina.
El Canon
La importancia de los paradigmas que llegan a ser cánones nos lleva a saber qué y de qué manera pueden funcionar los diseños actuales, de acuerdo a lo que se ha hecho en el pasado, pero con el agregado de lo que podremos hacer nosotros en el mañana, y de lo que harán también los demás en el mañana, conformando con ello nuevos cánones que no sean solo una repetición cíclica de lo que hicieron los diseñadores en el pasado.
La Última Palabra
El Diseño se presenta por medio de su reproducción, jamás en el original ni a través del proceso que implica su realización. Sin embargo cada diseño revela el contenido con el que se construye, por lo que, si bien no teniendo un método (el diseño) para su realización, si necesita el diseñador de bases teóricas que refuercen y argumenten los diseños que realiza, para no traduciendo en imágenes huecas, mensajes sin contenido.
Anatomía
Hablemos del Diseño como un número variado de actividades interrelacionadas que aún cuando no se puedan categorizar, necesariamente se deben segmentizar para su comprensión. Desde su entendimiento como un proceso de creación que utiliza variados medios como materiales para su expresión, en los que cada detalle forma parte importante de la adecuada expresión del mensaje.
Alfabetos
Para su comunicación el hombre acudió a la representación gráfica de sus ideas en palabras, con el surgimiento de símbolos surgieron los primeros grupos de alfabetos que han evolucionado y dado pie a la creación de la tipografía, materia prima del Diseño Gráfico.
Módulos
A partir de la invención de la imprenta de tipos móviles se estandarizó el uso de medidas para integrar cada símbolo tipográfico en líneas de texto, párrafos y a su vez textos completos. Con ello surgen conceptos como “puntos”, “picas”, Interlineado” y demás medidas que definen la agudeza visual y legibilidad de textos compuestos.
Tipos Digitales
Con los avances tecnológicos no se puede limitar la creación de fuentes tipográficas para un medio específico, es necesario pensar en la diversidad de medios y materiales en los que será reproducido el mensaje. Actualmente los medios electrónicos permiten un avance exponencial en el diseño y creación de fuentes tipográficas, cuya reproducción es prácticamente inmediata.
Juegos Completos de Caracteres
Las familias tipográficas en el ambiente digital incluyen caracteres que no pueden traducirse en el lenguaje oral, pero cuya presencia es necesaria para descifrar un mensaje gráfico. Unos marcan una referencia de entonación, otros se forman a partir de letras estilizadas y algunos ni siquiera corresponden a un sonido, pero sí constituyen un significante.
Lenguas
Cada lengua está dotada de sus propios elementos gráficos, sean acentos, tildes, diacríticos, etc. Que alteran el significado de cada palabra y, en su caso pueden ser característicos de cada lengua.
Tipografía
El lenguaje se escribe gracias a los tipos de letra y usar tipos de letra requiere de la tipografía. La creación de la tipografía requiere considerar medidas estándares en una relación bidimensional de proporciones tanto horizontales como verticales.
Retícula
La retícula es una herramienta que al delimitar el espacio ayuda al diseñador a decidir cómo colocar los elementos de la composición. Puede ser tan compleja o simple como sea necesario.
Jerarquía
Es la Principal condición para que un texto tenga significado al colocar los elementos en orden de importancia, dando con ello un sentido de orden a la composición.
Reglas y Otros Elementos
Reglas, barras horizontales, verticales, caracteres Pi, íconos, pictogramas y otros elementos son utilizados en la organización y clarificación de las divisiones dentro de un mismo texto. Sin embargo requiere de una cuidadosa organización de los materiales.
Imágenes
Su uso en combinación con el texto son la esencia que define el Diseño Gráfico; una combinación que incrementa las posibilidades gráficas exponencialmente.
Ilustración
La Ilustración recupera la presencia de la persona, de un punto de vista individual y particular. Es una forma de creación de imágenes muy detallista y laboriosa.
Fotografía
Se dice de la fotografía que vino a catapultar el diseño al ampliar su vocabulario y capacitándolo para la reproducción mecánica en serie. El gran éxito de la fotografía en mostrar y señalar la realidad ha relegado la ilustración a un segundo plano, hasta el punto de que muchos diseñadores nunca utilizan imágenes realizadas por ellos mismos.
El Uso de Fotografías
La fotografía con su mito de objetividad y universalidad puede utilizarse hoy en día bajo criterios de respeto en su formato, tamaño y proceso o bien como cualquier otro elemento gráfico manipulable, en el que se corta, se altera, se retoca y hasta se le acerca a las técnicas tradicionales de pintura por medio de filtros digitales completamente alejadas a los métodos tradicionales del proceso fotográfico.
Palabra e Imagen
Tipofoto. La diferencia entre palabras e imagen y palabras a secas, especialmente cuando son muchas, es que las imágenes parecen ofrecer al lector visual una comprensión más inmediata.
Herramientas
El diseño es un proceso, un hacer. Diseñar es transferir ideas a una superficie mediante unas herramientas. El diseño grafico activa en igual medida lo visual y lo sensual. A pesar de la gran cantidad de herramientas de las que dispone hoy un diseñador, las dificultades son las mismas, el comprometerse a crear un buen trabajo, las frustraciones que debilitan la convicción, los clientes, la presión del presupuesto y los plazos de entrega.
Lápiz
El instrumento tradicional de uso más sencillo para transferir a un papel la idea que tenemos en la cabeza. No necesitamos encenderlo, ni reiniciarlo, no se seca y puede usarse en casi todo tipo de superficies. Se ha convertido en símbolo de cómo capturar una idea al instante para que no se te escape; en emblema de la Inspiración.
Materiales
Puede que siga siendo el principal material del Diseño Gráfico, pero más allá de esta superficie porosa, el diseñador se va a topar con una gran variedad de tangibles con las que debe desarrollar un meticuloso y cauto proceso de experimentación. Para conocer sus prestaciones y comportamiento, determinando con ello la mejor manera de transferir y aplicar sus diseños.
Papel
A pesa r de la importancia del papel en el Diseño Gráfico, en la actualidad la variedad se limita a una reducida gama adecuada a la impresión comercial. Esto limita a prácticamente dos tipos de impresión offset o impresión en continuo.
Ordenador
Unifica procesos extendiendo considerablemente las capacidades del diseñador; aumenta enormemente la eficacia en la producción y permite la descentralización del lugar de trabajo y da al diseñador un alto control sobre los procesos en los que interviene.
Disciplinas
No puede crearse una imagen de marca sin entender antes los logotipos, ni idear un envase sin referirse a los principios que regulan la publicidad y el diseño de información. Todas estas disciplinas u oficios se encuentran en la articulación de palabras e imágenes.
Logotipos
Puede ser un trozo de tipografía, un símbolo, una imagen o una combinación de estos tres elementos. El diseño debe ser bastante simple como para poder ser leído en un instante, y lo suficientemente rico en detalle para que signifique algo o sea interesante.
Identidad
La identidad corporativa es la representación o imagen que un espectador tiene de una organización o empresa, la imagen que ésta transmite al exterior y que nosotros como espectadores nos hacemos de ella.
Imprimir-Publicidad
objetivo principal : Publicitar, promocionar o vender algún producto o servicio.
Imprimir-Información
objetivo principal informar acerca de un bien o servicio.
Envases y Embalajes
Los envases, embalajes y empaquetados se utilizan para contar una historia en una porción comprimida de espacio. Un paquete debe indicar el producto que contiene y diferenciarse de sus competidores a menudo situados junto a sus rivales. El empaquetado es uno de los campos más conservadores.
Libros
El libro puede considerarse la cuna del diseño grafico.
Las categorías tipográficas generales son:
} Tipografía para una lectura lineal (las novelas-no así las obras de teatro los libros de poesía ni los libros de cuentos con ilustraciones)
} Tipografía para dar información (libros científicos y manuales de instrucciones)
} Tipografía para la consulta y la selección de lecturas(libros de referencias, enciclopedias , la biblia)
} Tipografía para unidades de significado (libros de información con lecciones individuales, acompañados de comentarios y ejercicios)
Revistas
Las tareas básicas del diseño de revistas son complejas y requieren mucho esfuerzo: una aplicada organización, un seguimiento de la información, interminables revisiones de la planificación de las páginas y una cuidadosa gestión de la gran cantidad de materiales con los que se trabaja. El director de arte debe trabajar conjuntamente con el editor, y el entendimiento entre ambos debe de ser muy preciso y afortunado. Diseñar revistas es establecer y confiar en un sistema de diseño, una paleta grafica que pueda acoger distintos registros del lenguaje pero que aun así no pierda la coherencia de un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario