viernes, 28 de mayo de 2010

De Diseñadores, Creativos y Personajes poco convencionales

Es muy cierto que no sería posible poner reglas, pasos ni métodos para diseñar, toda vez que la actividad de traducir un mensaje en imágenes resulta totalmente subjetivo, por interpretación del diseñador y por intención del origen del mensaje mismo. Sin embargo, en este ambiente de subjetividades con reglas técnicas, todavía es posible romper paradigmas, causar polémicas y sobresalir por innovar...

Tal ha sido el caso de los diseñadores, tipógrafos, fotógrafos y publicistas multifacéticos que presentaremos en este apartado (y digo "presentaremos" porque esta es una síntesis del trabajo de 50 diseñadores en preparación)

Bruno Steniert. Tipógrafo alemán, revolucionario de los procesos de fotocomposición y creador de la idea de "gestión de tipos" con Lynotipe, con lo que se logró la apertura a todos los tipógrafos que deseen vender sus craciones.

Erik Spiekermann. Tipógrafo alemán. siempre sintió un especial interés por todo lo que tuviera relación con el medio impreso; a los doce años, en el sótano de su casa, ya hacía sus primeros experimentos tipográficos. Fundador de MetaDesign.

Hermann Zapf. Tipógrafo alemán, amante de la caligrafía y creador de los tipos Optima y Palatino entre muchos otros. Con la colaboración de August Rosenberg produce un libro de 25 alfabetos califráficos (Pen and Graver, 1949).

Jonathan Hoefler. Tipógrafo norteamericano fundador de Hoefler y Frere-Jones, junto con Tobias Frere-Jones. Es creador de la familia Hoefler Text para Apple Computer, la cual forma parte de los sistemas operativos Macintosh. Ganador en 2002 del prestigiado Premio Charles Peignot de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypl).

Lars Müller. Diseñador Gráfico socio de "Concepto Integral" Müller comenzó a publicar libros sobre tipografía, diseño, arte, fotografía y arquitectura en 1983 y, como Lars Müller Editores, ha producido unos 300 títulos.

Experimental Jet Set. Despacho de diseño fundado en 1997 en Ámsterdam por Edwin Brinkers, Marieke Stolk y Danny van den Dungen, que tiene como rasgo particular el uso de pocos elementos, pero bien aprovechados. Poco color, predominio del blanco y negro, uso de la tipografía helvética y mensajes concretos.

Massimo Vignelli. Diseñador italiano. Ha trabajado en una amplia variedad de áreas, incluyendo el diseño de interiores, diseño ambiental, el diseño del embalaje, diseño gráfico, diseño de muebles y diseño de productos. Diseñó la señalización para el sistema de metro de New York, mismo que rediseñó recientemente.

Matthew Carter. Testigo de la transición del tipo de metal al tipo digital es cofundador de Bitstream; director de Carter & Cone. Entre otras ha diseñado los tipos Verdana y Georgia.

Neville Brody. Diseñador británico. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos independientes. En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave.

Victor Papanek. Diseñador y educador austriaco con alto sentido de responsabilidad social y ecológica en el diseño de productos y herramientas. Desaprobó la manufactura de productos inseguros, mal adaptados e inútiles. fue un filósofo del diseño.

Si miramos a detalle las publicaciones, familias tipográficas, carteles, diseños e incluso empaques, podremos encontrar oculta la personalidad de cada uno de los diseñadores-autores que generalmente trabajan en el anonimato de aquellos ajenos al mundo diseño, que generalmente se trata de los consumidores. Sin embargo con frecuencia saltan los esquemas que nos llevan a reconocer al autor por sobre el diseño y es que se trata, sin lugar a dudas de verdaderos sellos innovadores que no merecen ser ignorados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario